El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, en su reunión semanal celebrada hoy, el II Plan de Comercio 2011-2014, que dispondrá de 100 millones de euros para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial, urbano y rural de la comunidad autónoma, así como reforzar la cooperación empresarial en el sector.
El programa se estructura en 4 estrategias: la modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales, la profesionalización de los recursos humanos, la revitalización del sector y la ordenación de la actividad, según precisó José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional.
Además, entre las prioridades del Plan destaca la necesidad de preparar a las compañías para los retos que se plantearán en el futuro, consecuencia de la política regional europea en el nuevo marco 2014-2020, y para afrontar la nueva situación económica, que ha generado importantes cambios en los hábitos de consumo, en los formatos y modelos comerciales y en los recursos económicos públicos y privados. "El futuro del comercio tradicional de Castilla y León pasa por un importante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la formación especializada, por mejora de los entornos urbanos y la promoción comercial y por la regulación de la actividad comercial", añadió el portavoz de la Junta.
Sector que emplea a 150.000 personas en Castilla y León
La actividad comercial aporta más de 4.000 millones de euros al valor añadido de Castilla y León y ocupa a más de 150.000 personas en 51.000 establecimientos comerciales. En los últimos años, su volumen de negocio es superior a los 30.000 millones de euros, lo que le convierte en un "factor clave" en el desarrollo de la economía de Castilla y León.
Fuente: www.castillayleoneconomica.es