Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

El BEI ofrecerá financiación para PYMEs

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo por el que el segundo gestionará financiación por 500 millones de euros con el objetivo de incrementar la financiación para las pymes y empresas de mediana dimensión (hasta 3000 empleados) principalmente en el sector industrial y de servicios.

El préstamo del BEI ofrece a las pymes financiación en condiciones favorables a bajo interés. Dentro de este acuerdo el ICO se compromete a transferir la ventaja de los recursos del BEI a los beneficiarios finales. Los fondos se utilizarán para financiar inversión a medio y largo plazo de las empresas así como sus necesidades de liquidez.

Esta línea de financiación, que será completada por otros 500 millones de EUR que aportará ICO, se destinará a la financiación de proyectos localizados en España. Se estima que alrededor del 35% del importe del préstamo se destinará a proyectos en regiones de convergencia, donde las pymes son un pilar fundamental para crear y mantener empleo.

El último préstamo  firmado entre el BEI y el  ICO, también de 500 millones de euros, data del 22 de noviembre de 2012.  Desde 2008,  el volumen global de préstamos de estas características que el BEI ha firmado con el ICO asciende a 3 000 millones de euros.

En 2012, el BEI destinó 13.000 millones de euros a la financiación de pymes y se alcanzó un nivel récord que permitió beneficiar a más de 200. 000 empresas en toda Europa.  En este mismo año, en España, el Banco Europeo de Inversiones aportó 2. 680 millones de euros para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de este tipo de empresas, habiendo beneficiado a 24. 280 proyectos.

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público que dispone de distintas  Líneas de Mediación, instrumentadas  a través de las entidades financieras, y concede financiación a autónomos y empresas destinada a apoyar  proyectos de inversión y a atender necesidades de liquidez. El ICO concedió en el año 2012, a través de estas líneas, 11.511 millones de euros a un total de 162.075 empresas, por un importe medio por empresa de 70.000 euros.
BEI e ICO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros.  Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y  liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades

Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.