El eclipse total de Sol del 12 de agosto atraerá visitantes y actividad económica a la provincia de Burgos. Villalibado, en el entorno de Villadiego, será además uno de los escenarios elegidos por la NASA para seguir el fenómeno.
Este 12 de agosto, Burgos será uno de los territorios desde los que se podrá observar el eclipse total de Sol. El fenómeno atraerá a miles de visitantes y tendrá también un impacto económico. El Ministerio de Economía estima 347,6 millones de euros de impacto neto en España, con 446.700 turistas adicionales durante la semana del eclipse.
En Burgos, uno de los puntos que concentrará la atención será Villalibado, un pequeño núcleo del entorno de Villadiego que ha sido recuperado para el turismo rural. La NASA y el Exploratorium de San Francisco han elegido este enclave para seguir el eclipse.
La historia de Villalibado es también la de un proyecto empresarial que ha contribuido a recuperar actividad en un núcleo rural que llevaba años prácticamente despoblado.
Emprender en Villadiego
En el propio municipio de Villadiego, Elena y Patricia han apostado también por el turismo rural con la puesta en marcha de Allí Vamos, un alojamiento rural.
Las dos hermanas han contado para desarrollar su proyecto con un microcrédito de SODEBUR y han participado en el programa de aceleración Cybersecurity Ventures, impulsado por INCIBE y organizado por CEEI Burgos.
Su proyecto forma parte de las iniciativas empresariales que están generando actividad y nuevos servicios en los municipios de la provincia.
El eclipse supone ahora una oportunidad adicional para el sector turístico de la zona, con previsión de una importante llegada de visitantes a Villadiego y otros municipios burgaleses situados en la franja de totalidad.
Recursos del territorio, nuevas oportunidades
El turismo vinculado al eclipse se suma a otras iniciativas que buscan aprovechar los recursos del medio rural.
En Las Loras, Loras y Cañones, impulsado por Ali de la Iglesia, desarrolla rutas interpretativas y actividades ambientales para poner en valor el patrimonio natural y geológico de la comarca.
Son proyectos diferentes, pero comparten una misma realidad: han encontrado en el territorio una oportunidad para desarrollar una actividad económica.
Desde Emprende Rural se da visibilidad a estas iniciativas y se facilita el acceso a información y recursos para quienes quieren emprender en los municipios de Burgos.
El Programa de Microcréditos Rurales, impulsado por SODEBUR y gestionado técnicamente junto a CEEI Burgos, es una de las herramientas que facilita financiación a personas emprendedoras y pequeñas empresas del medio rural.
El eclipse concentrará durante unas horas la atención sobre Burgos. Para los negocios y proyectos de la zona, será también una oportunidad para darse a conocer y recibir a nuevos visitantes.
El eclipse concentrará durante unas horas la atención sobre Burgos. Para los negocios y proyectos rurales de la provincia, será también una oportunidad para darse a conocer y recibir a nuevos visitantes.