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El Icex convoca las líneas de apoyo para la internacionalización de empresas

El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha convocado las líneas de apoyo a empresas para 2011, cuyo objeto es impulsar el posicionamiento de proyectos en el exterior. Los planes disponibles son los de acceso a licitaciones internacionales, de promoción exterior y marcas, de establecimiento en el exterior y el de Apoyo a Proyectos de Inversión Productiva (PAPI).

Las líneas de apoyo al acceso a licitaciones internacionales buscan fomentar la participación de compañías españolas en proyectos en el exterior mediante la financiación de parte de los gastos de preparación, presentación y seguimiento de ofertas técnicas en concursos o licitaciones internacionales. En 2010, se apoyaron 283 solicitudes, de las cuales se beneficiaron 135 empresas exportadoras.

Este programa, no aplicable a proyectos que se lleven a cabo en la Unión Europea, se dirige principalmente a negocios de ingeniería y consultoría y a los contratistas de proyectos industriales y civiles. En concreto, las áreas de actuación son proyectos llave en mano, suministro de bienes de equipo a medida y asistencias técnicas que supongan una posterior exportación de bienes y servicios de origen español.

Plan de marcas: innovación y diseño como premisas

El plan general de promoción exterior y marcas promociona a las empresas que utilicen de forma intensiva los nuevos factores de competitividad, tales como la innovación de productos, servicios y procesos, el diseño o la inversión en imagen, siempre que se traduzcan en actividades dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores de interés. Las líneas de apoyo disponibles en esta modalidad son al producto audiovisual -33 proyectos en 2010-, a la internacionalización del diseño -11 empresas en 33 países en 2010-, a la imagen-moda -6 planes en 2010-, a la difusión internacional de la innovación -30 planes-, además de la línea general para las marcas españolas, con un total de 145 proyectos en 2010.

En paralelo, el plan de establecimiento en el exterior apoya aquellos proyectos de internacionalización de empresas españolas, tanto individuales como la agrupación de 2 o más compañías, siempre que se trate de una actuación de establecimiento en mercados fuera de la Unión Europea. A lo largo de 2010 se facilitó la implantación de 188 filiales en 30 países. Para la puesta en marcha de este programa se han desarrollado las líneas de apoyo al establecimiento en exterior y a los consorcios en origen.

Inversión productiva

Por último, el Programa PAPI tiene por finalidad promover los procesos de internacionalización y la mejora de la competitividad de las empresas españolas con proyectos de inversión productiva o cooperación empresarial fuera del ámbito de la Unión Europea y con vocación de permanencia. En 2010, se apoyaron 114 proyectos en 35 mercados.

Para esta modalidad de plan de empresa, los proyectos que optan a las ayudas son los de establecimiento productivo y las adquisiciones de empresas o los de cooperación empresarial e iniciativas de internacionalización productiva de las firmas que supongan aportaciones no dinerarias -como tecnológicas, de conocimientos, equipos o mercados-. En concreto, el establecimiento productivo debe estar destinado a labores de fabricación y transformación de productos o la prestación de servicios que requieran de un elevado componente de activos materiales.

Líneas de Financiación

Todos estos programas de empresa cuentan con el respaldo de las líneas de financiación que el Icex tiene abiertas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Popular y el Banco Sabadell.

Además, el pasado 2 de marzo el Instituto firmó un acuerdo con el ICO, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar) para facilitar y garantizar el acceso a la financiación de los proyectos de internacionalización que tengan las empresas.

Fuente: www.castillayleoneconomica.es