Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

PROVACUNO realiza un análisis del sector vacuno en España

PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha realizado durante los últimos dos años un 'Análisis del sector vacuno de carne de España', un sector esencial no solo en la creación de alimento, sino que crea empleo o fija población en el medio rural entre otras cosas.

En el informe destaca que en España existen 110.469 granjas; 88.528 granjas de vacas nodrizas, o de actividad mixta, y 21.941 granjas de engorde; todas ellas de forma mayoritaria; un86%, con personas físicas como titulares con una media de edad envejecida: 58 años. Por otro lado, la presencia de la mujer se cifra en el 39,7%, de las granjas dato que está aumentando.

Además, se observa que el 87% de las explotaciones están instaladas en el medio rural y casi un 30% en municipios con riesgo de despoblamiento. En esas zonas el papel de la actividad del vacuno de carne es esencial, tanto desde el punto de vista económico como social o medioambiental dato que se demuestra con los números: el 91% de los ganaderos vive en la comarca donde se ubica su granja y el 77% de las compras que efectúan los productores se realizan en esas zonas.

De esta forma se anima a los emprendedores y empresarios del ámbito rural a apostar por este tipo de granjas, ya que además de producir un alimento de la dieta mediterránea contribuye al desarrollo rural.

Las fuentes de información son el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a quien se solicitó información sobre las explotaciones que tienen el vacuno de carne como orientación productiva mayoritaria; y una encuesta interna, realizada por los equipos técnicos de las organizaciones de la producción representadas en la propia organización interprofesional.

Fuente: DiarioDeBurgos