Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

15 Octubre, Dia Internacional de las Mujeres Rurales

El pasado día 15 de octubre se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema 'Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas'. El objetivo fue destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en todo el mundo.

 
En la provincia burgalesa, eminentemente rural, el impulso de las mujeres ha sido decisivo para sus pueblos. El 13,8 por ciento de la población burgalesa son mujeres que viven en el medio rural.  49.375 son rurales, descontando las habitantes de Aranda, Burgos y Miranda. 
 
La mujer en el medio rural burgalés se enfrenta a problemas transversales a los de otras féminas del mundo. Pero otros son particulares de la provincia y de la situación del país. La asociación de mujeres de Burgos AURA FADEMUR destaca la burocracia lenta y alejada del campo, la falta de empleo, la disminución de servicios, la sobrecarga de trabajos de cuidados, la vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género. Por ello, la asociación se centra en la formación de las mujeres rurales en materias como la gestión de calidad en hostelería y turismo o la venta de productos y servicios turísticos. 
 
Uno de los cambios que aprecian las mujeres rurales con respecto al empleo es que «se está desarrollando una nueva generación de mujeres que optan por el pueblo para desarrollar sus propios negocios», señala Cristina García, de Pardilla. La diversificación del trabajo, poder optar por otros empleos más allá de los que hace años se desarrollaban en los pueblos, ha ayudado a que las mujeres opten por el medio rural. 
 
Aquí os presentamos los casos de algunas mujeres que trabajan en el medio rural y esperemos que sean el impulso para otras muchas. 
 
  • Danka Petrova llegó a Salas de los Infantes de Bulgaria, su país natal, con ocho años. Lleva 22 en el pueblo. Hace cuatro meses abrió un bar en un pueblo vecino, Barbadillo del Mercado
  • Mónica Angulo ha apostado por el turismo rural. Es de Mijangos, una entidad local de la Merindad de Cuesta-Urria, y actualmente gestiona una casa rural 
  • Cristina García es de Pardilla pero siempre ha vivido en Aranda de Duero. Ha sido este año cuando se ha mudado a Pardilla. Ella y su marido se encuentran desarrollando proyectos audiovisuales, todos relacionados con la comunicación. Ella se dedica al periodismo, la comunicación, la edición de vídeos.