Calendario

 
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

AgroLara trabajando por los productos ecológicos

Tierra de Lara sigue combatiendo por la dinamización de la comarca con proyectos sociales, culturales y de emprendimiento. A la labor que venían hasta ahora haciendo la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara se suma ahora AgroLara con el fin de poner en valor la tierra agrícola, los productos autóctonos y la ganadería. 

 
AgroLara es una asociación de reciente creación con algo más de una docena de socios con Javier Jiménez a la cabeza, arqueólogo residente en Campolara, y Carmen Heras, alcaldesa de Cubillo del César. 
 
Los objetivos de la nueva asociación van enfocados a los productos ecológicos, de kilómetro 0, con la recuperación de semillas para sembrar variedades de frutas y hortalizas como las que cultivaban nuestros abuelos; o la organización de ferias locales para su venta. Por otro lado, pretende realizar también una labor social, implicando a toda la comarca en sus iniciativas y crear sinergias. 
 
La experiencia piloto de la asociación comenzó en Los Ausines, con espacios cedidos por el ayuntamiento para huertos sociales y se esperan obtener más gracias a las cesiones de los pueblos o particulares que ya están abandonados con el fin de que vuelvan a ser productivos.  
 
En cuanto a la recuperación de las variedades de productos locales, el 2021 se centrará en el garbanzo lareño con el que se lleva tiempo trabajando ante el peligro de desaparición; pero la idea es que cada año se trabaje una variedad diferente hasta completar los productos de la zona y crear un inventario. 
 
Otros productos con los que se van a trabajar son: la alubia garbanzada y la esclava o las verduras y hortalizas, de Moncalvillo; la judía pinta de Jaramillo de la Fuente o la lechuga morada de Revilla del Campo. A nivel de frutas se contemplan los perucos de San Roque y Santiago o las peras esquilonas. 
 
Fuente:DiarioDeBurgos