Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Cría de caballos Hispano-Bretones en Burgos

Así es la historia de los criadores de caballos Hispano-bretones tras superar una situación crítica antes de la pandemia. 
 
La Asociación de Criadores Burgaleses de Ganado Equino Caballar Hispano-Bretón sufrió una gran caída, que se veía en datos como que apenas se pagaba 200 euros por potro o numerosos ganaderos que tuvieron que cerrar sus negocios (cerca del 40%). 

 
Con la pandemia, la demanda aumentó considerablemente, quizás por el mayor consumo de carne de la gente al estar en casa, pero actualmente se habla de que el precio del animal ronda los 700 u 800 euros. 
 
Actualmente, la asociación cuenta con 63 criadores, aunque la mayoría de los criadores compaginan esta actividad con otro trabajo. Además, la provincia cuenta con 1.200 reproductores, tanto  machos como hembras. Hablamos de animales con más de tres años de edad, con su correspondiente microchip y certificado de ahijamiento nada más nacer, que posteriormente pasan una valoración para determinar su aptitud.  
 
No obstante, hay que destacar los ganaderos son prudentes y es por ello que este número de animales no aumenta a grandes pasos dados los precios actuales y también se pone el punto de mira en la renovación generacional para los próximos años. 
 
Para evitar la desaparición de los ganaderos en el medio rural, la Federación de Criadores y Productores de Ganado Equino Hispano- Bretón y la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne (Federeca) luchan con el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Ganadería para equiparar la carne a la del vacuno en materia de ayudas.