Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Ecoagricultura en la Bureba de la mano de María

María Valdivieso  es un claro ejemplo de mezclar eco y mujer en el campo. Esta mujer de 37 años cambió la coordinación de proyectos europeos, los despachos y su trabajo de comercio exterior en Marruecos por unas tierras sin explotar.
 
Este cambio surge a raíz de la herencia de unos terrenos que recibió su madre. Así, como una persona inquieta y luchadora, sin tener conocimiento sobre el campo se aventuró en poner en marcha una explotación agrícola de 23 hectáreas.  
 
Tras recibir formación y realizar el curso para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria, consiguió obtener una subvención. Fue a partir de entonces cuando se decantó por desarrollar tres subproyectos:  agricultura en secano con rotación tradicional pero con plantaciones más novedosas, el cultivo de  nogales y la instalación de una explotación apícola. Comenzó con el cereal, la leguminosa y el girasol, aunque con el paso del tiempo ha añadido centeno, titarros o yeros (cultivos que no se veían en la zona desde hacía años) y teff, un cereal utilizado para fabricar harina, pan o copos. 
 
También ha probado suerte al sembrar cerca de 60 nogales. Sin embargo, al tratarse de un árbol que se adapta muy bien a todo tipo de suelo pero que no soporta muy bien las bajas temperaturas, tiende a helarse y ha optado por cultivar variedades diferentes a la juglans regia, el nogal común. Por último, pero no por ello menos importante, también se atreve con la producción de miel ecológica. Posee varios asentamientos y uno de ellos se ubica dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes.
 
Actualmente, esta emprendedora lucha por que día a día la población busque introducir este tipo de alimentos ecológicos. Es por ello que cree que se necesitan iniciativas que ayuden a que el consumo interior crezca.
 
Fuente y fotografía DiarioDeBurgos