Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Emprendiendo en el sector ovino de La Bureba

El sector del ovino en la comarca burebana ha caído un 40% en los últimos quince años y actualmente el censo se cifra en 12.000 cabezas. Hay bajadas cada año y se producen al ritmo de la jubilación de los ganaderos que no acaban de encontrar relevo generacional por falta de rentabilidad de las explotaciones. 

Así lo aseguran fuentes de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ovibureba que lleva funcionando desde el año 1995 y que conoce la evolución del sector en La Bureba integrado por una veintena de explotaciones.
En este panorama de descenso, llama la atención el crecimiento que está experimentando la última explotación incorporada al sector en La Bureba. Se trata de una granja de ovejas de raza asaff localizada en Salas de Bureba y regentada por dos jóvenes emprendedores sin experiencia anterior en el sector: el briviescano Santiago Ladera y el vizcaíno Rubén Rosa. En su primer año de actividad, estos nuevos ganaderos han conseguido cuadriplicar la cabaña pasando de 100 a 400 cabezas y la idea es seguir creciendo.
 
«Es ahora cuando estamos empezando a ver la luz», indican. Casi el cien por cien de sus ingresos procede de la venta de leche a una empresa quesera de La Rioja. El volumen de producción de los burebanos ronda los 60.000 litros anuales de leche. Para Santiago Ladera y Rubén Rosa, la mejora genética de sus animales es una de las prioridades. Por ello, inseminan al 40% de las hembras con semen de ‘machos mejorantes’ que poseen un ADN selecto traído de Ovigén, el Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León. El objetivo es producir leche de mayor calidad, es decir con más proteínas.
 
La experiencia personal y empresarial de Santiago Ladera y Rubén Rosa está siendo muy positiva, según explican ellos mismos. En el aspecto económico, apuntan que han reinvertido en la granja buena parte de los ingresos obtenidos durante el primer año de funcionamiento y se quejan de la falta de ayudas.
 
Según indican, han perdido 60.000 euros en ayudas públicas por una «mala gestión» de la administración y de los sindicatos. «Hemos hecho todo lo que nos han mandado y al final se han pasado los plazos por negligencia de todos», apuntan. Los nuevos ganaderos burebanos reclaman una mayor atención al sector ovino, porque «da de comer a muchas familias» y animan a otros emprendedores a entrar en la actividad porque se están cerrando explotaciones y el precio de la leche está subiendo. «Eso sí, deben tener un colchón económico para dos años», aconsejan. Su modelo a seguir sigue siendo una granja ubicada en Segovia que lleva funcionando bien nueve años y que está exportando. «Aquí en La Bureba, la gente pensaba que estábamos locos pero creemos que no nos estamos equivocando; nuestro objetivo de superar las 400 cabezas ya lo hemos logrado y queremos seguir creciendo para más adelante poder dar empleo», indican. El ganado está estabulado prácticamente todo el día.
 
Santiago Ladera y Rubén Rosa no tenían experiencia en el sector cuando empezaron hace un año. El primero es un briviescano que antes trabajaba en una fábrica repostera de la capital burebana y el segundo, un naturópata vizcaíno que dejó atrás su vida anterior y se trasladó a vivir con su familia a La Bureba.
Para abrir la granja, los dos jóvenes juntaron sus ahorros y no acudido a los bancos. El negocio lo comenzaron con algo más de 100 ovejas asaff, una raza sintética originaria de Israel que procede del cruzamiento entre ovejas de raza awassi y machos de raza milschschaf. Su principal cualidad es que producen abundante leche.
 
Esta variedad se ubica fundamentalmente en la Comunidad de Castilla y León, donde se estima una población de 500.000 ovejas en pureza y 400.000 cruzadas, estando la mayor concentración de explotaciones en la cuenca del Duero, en las provincias de Zamora, León, Valladolid, Palencia y Salamanca. La raza Assaf española es una oveja de aptitud láctea, se explota fundamentalmente en régimen intensivo, en estabulación permanente, tendiendo a un parto al año. La producción es muy variable dependiendo del manejo y de las condiciones de producción de cada ganadería, la producción media oscila entre 1,5 y 2 litros de leche diarios en lactaciones de 6 y 7 meses de duración. Para los nuevos ganaderos burebanos ha sido una nueva oportunidad laboral.