Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Erasmus Agrario: un nuevo concepto para fomentar el empleo en las zonas rurales

Contemplando la situación actual, se ve como los jóvenes abandonan los pueblos ante la imposibilidad de ganarse la vida en ellos. Hay falta de empleo y las actividades que tradicionalmente fijaban población como la agricultura y ganadería, atraviesan una grave crisis. 

 
Sin embargo, aparecen iniciativas como el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo, que el Ministerio de Agricultura, con la colaboración de UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y algunas cooperativas agroalimentarias, llevará a cabo durante noviembre y diciembre. Es un proyecto para formar a profesionales menores de 41 años a través de experiencias en explotaciones punteras por diversos motivos (innovación, sostenibilidad, instalaciones…).
 
De esta forma aparece el concepto “Erasmus Agrario” que consiste en hacer que jóvenes de entre 18 y 40 años que se hayan incorporado a la agricultura o la ganadería después del 1 de enero de 2015 puedan visitar granjas o plantaciones en las que recibir formación, durante periodos que oscilan entre los cuatro y los 15 días (siete horas diarias), en una comunidad autónoma distinta a la suya. Hay 51 de estas explotaciones, distribuidas por todo el país, dispuestas a acoger e instruir a los que ya son el presente y serán el futuro del campo español.
 
En este caso, es el Ministerio el que corre con los gastos del viaje, la estancia y la manutención e incluso hay una partida para que los alumnos puedan contratar a alguien que se haga cargo de sus negocios durante la formación.