Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Helix Demandacol: cría de caracoles en el entorno burgalés

La pasión de Irene Fernández por el mundo rural fue lo que la impulsó a apostar por crear una granja distinta a lo habitual en la Sierra de la Demanda hace 6 años. Esta luchadora se propuso hacer una granja de caracoles. Una iniciativa que hoy día se ha convertido en una de las empresas de cría punteras de esta zona. Su apuesta ha funcionado y son capaces de poner en el mercado hasta cinco toneladas de este producto al año. 
 
La idea surgió de un curso de formación que realizó sobre la cría del caracol. Así decide volver al pueblo, Castrillo de la Reina junto a su marido y comenzar su proyecto empresarial. Un año después de la llegada al pueblo es cuando invierten en una finca de 9.000m2 en Salas de los Infantes. 
 
Así nació la empresa Helix Demandacol donde crían la especie Helix Aspersa Medium, o caracol común. Su alimentación se basa en vegetales como acelga, berza y trébol enano. Además, para acelerar su madurez, se les aporta un pienso preparado por ellos a base de maíz, trigo y cebada. Así, al alcanzar un peso de 10 a 12 gramos estarían listos.  
 
Desde su granja en Salas de los Infantes sale este producto estrella: el caracol en semiconserva y envasado en bolsas de un kilo, ya limpio y semicocido, que se puede encontrar en tiendas de algunos pueblos de la comarca de Pinares como Quintanar de la Sierra, Barbadillo del Mercado y Salas de los Infantes. Un mercado en el que están trabajando actualmente para ampliarlo. 
 
Para llegar al trabajo que hacen actualmente han pasado por diversas etapas. Una de ellas, contemplaba únicamente la cría de los caracoles y posteriormente se trasladaban a una conservera de Zaragoza que ultimaba el producto, una acción de la que posteriormente se ha ido prescindiendo para pasar a realizarlo ellos mismos como medida para ahorrar costes. Además, otra de sus etapas la formó la creación de nuevos productos como son los patés artesanos de caracol.
 
Esta emprendedora, no deja de pensar en su negocio y por ello merece una gran felicitación. Además, continúa estudiando nuevas ideas como las visitas guiadas, algo que ya han realizado de forma puntual pero que podrían tomar más en serio.