Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

Humus de lombriz ecológico gracias a Vermiduero

Vermiduero es una empresa pionera en la provincia dedicada a la comercialización del humus de lombriz ecológico. 
 
Detrás de esta empresa se encuentran Samuel Sanz que es geógrafo y Nazareth Aparicio, bióloga. Dos jóvenes de Roa con una idea que surge en 2016 cuando se interesan por la lombricultura en el ámbito doméstico. De esta forma y con algunas lombrices empezaron a reciclar los residuos que generaban en la cocina y de ahí sacaban humus para sus propias plantas. Posteriormente, se metieron un poco más con el vermicompostaje y ver cómo criar lombrices a mayor escala para reciclar residuos orgánicos y transformarlos en un abono de calidad para el suelo. 
 
De esta forma, compraron su primer lecho de lombrices para comenzar a criarlas en un terreno, mientras compaginaban su proyecto emprendedor con otras actividades por cuenta ajena. Hasta que en 2020, Nazareth y Samuel decidieron dedicarse en exclusiva a lo que es actualmente Vermiduero. 
De esta forma, Vermiduero se ha hecho hueco en el mercado como primera empresa de estas características en Burgos y la tercera en Castilla y León. 
 
Actualmente, en las instalaciones de Roa manejan unas 1.000 toneladas de material fresco, del que sacan entre 500 y 600 toneladas de humus al año. Para ello utilizan estiércol y restos vegetales, que las lombrices comen y procesan para dar como resultado ese abono 100% natural y ecológico. De esta manera comercializan diferentes gamas de producto tanto de humus en formato convencional, como líquido.