Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

 

Alimentos Artesanos de Burgos directamente del productor

La Granja Santa Gadea amplía sus productos

Alfonso Pérez-Andújar, emprendedor del Valle de Manzanedo, sentó hace dos décadas las bases de la primera granja ecológica de cabras alpinas que existe en España para la elaboración de quesos. La Granja Santa Gadea. Y actualmente, se ha convertido en un referente de este producto con un surtido de quesos de cabra de pasta blanda madurados con mohos, frescos, semicurados, en aceite de oliva. 

 
Aunque Alfonso sigue allí, ha tomado las riendas del negocio su hijo, también Alfonso y que está dando un impulso a esta empresa. De esta forma, han empezado a producir y comercializar nuevos productos: yogur, kéfir y leche semidesnatada; tras una inversión de un millón de euros. 
 
Algo insólito en un valle devastado por la despoblación: trabajan allí una docena de personas, con lo que eso supone en una comarca que apenas llega al centenar.
 
En su trayectoria que comenzó en 2002 con 300 cabras de Francia, no han dejado de innovar y crecer. Desde los inicios ya cumplían con requisitos de calidad genética convirtiéndoles en el rebaño más saneado de España. Esto es único y venden cada vez más genética a otros ganaderos. Posteriormente, la cabaña ganadera fue creciendo orgánicamente y desarrollándose una agricultura como sustento para las cabras. Además, ligado a su apuesta con la agricultura, aplicaron biotecnología para fermentar el estiércol del ganado y poder aplicar a los suelos un compost que ha mejorado la materia orgánica de los suelos en varios puntos porcentuales y ha aumentado el rendimiento de las cosechas.
 
A continuación, en momentos pandemia, apostaron por ser más ambiciosos. Así invirtieron, y sin ayuda, en una nueva instalación donde producir estos nuevos productos. 
 
Además, están a punto de llegar a un acuerdo con un gran distribuidor para que llegue a todos los mercados ya que de momento está sólo por la zona norte, Cantabria y País Vasco. Calculan producir 800.000 envases al año, aunque irán aumentando.