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La innovación e internet, dos aliados para el emprendedor

Innovar y contar con las nuevas tecnologías e internet como parte de las muchas herramientas existentes en la actualidad para lograr el éxito, fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en la clausura del programa que este año ha llevado a cabo Factoría de Innovación en Burgos (FDI). Conclusiones aportadas por dos ejemplos vivientes del interesante y provechoso tandem que ambos elementos pueden llegar a formar, como fueron Francisco Iglesias y Ricardo Lop, responsables respectivamente de Capón de Cascajares y Aceros de Hispania.
 
Iglesias y Lob fueron dos de los invitados que trasladaron a todos los presentes sus experiencias personales, como también hicieron los responsables de cuatro de las 71 empresas burgalesas que han participado estos meses, en los más de medio centenar de talleres, encuentros y charlas abiertas que FDI ha realizado en la capital y provincia burgalesas. Una de las intervinientes fue así Marta Castrillo, de Bodegas Marta Maté, quien confesó cómo su paso por FDI se concretó en un elaborado plan de marketing «ya que nuestra bodega no es heredera de una larga historia, por lo que nos decantamos por innovar desde el primer momento».
 
Por su parte Carlos Javier Lucio, de la empresa Fuente El Cerezo -que comercializa ajo negro deshidratado para especias-, destacó la ayuda recibida por los expertos «para organizar los recursos y sobre todo, con las redes sociales». Asesoramiento que en el caso de Quesería Ortiz, «se tradujo en un proyecto centrado en la ampliación de nuestra planta de elaboración», comentó su responsable, José Luis Ortiz. O en la puesta en marcha de un proyecto conjunto tras unificar diversas iniciativas innovadoras, tal y como destacó José Ignacio Velasco, en representación de la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas.
 
Propuestas personales centradas en el sector primario, el cual se convirtió en el objetivo de FDI en el caso concreto de la provincia burgalesa, «tal y como nos mostraron desde Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la Provincia), entidad de la Diputación conocedora de la provincia y de sus necesidades, con la que colaboramos desde el principio», comentó Pablo Velasco, director de Proyectos Feder, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
Trabajo de asesoramiento que se tradujo en la transmisión de dudas de todo tipo por parte de los 71 empresarios que se dejaron asesorar, «sobre temas muy variados como la PAC, diversos aspectos de gestión interna, control de gastos directos e indirectos o solicitud de becas para atraer a investigadores a sus empresas», añadió.
 
Por su parte, el presidente de Sodebur, Ángel Guerra, recordó que el desarrollo del programa de FDI nació a raíz de un convenio de colaboración con la Diputación, «que ha ayudado a impulsar la innovación entre los empresarios burgaleses, en un sector tan importante como es el primario, pilar en la provincia y del mundo rural», recalcó Guerra.