SODEBUR ya tiene activo el convenio de colaboración con la Fundación Universidad de Burgos que tiene por objetivo el de facilitar la incorporación de capital humano especializado a empresas y organizaciones rurales de las seis áreas territoriales de la provincia. De esta forma, se espera fomentar y apoyar la posibilidad de vivir en el medio rural de la provincia en el ámbito universitario contribuyendo a la repoblación
Se van a facilitar el desarrollo de seis prácticas no laborales de titulados universitarios en empresas y organizaciones del medio rural de la provincia de Burgos, una por cada área territorial rural: Arlanza, Bureba, Merindades, Amaya Camino, Ribera del Duero y Demanda Pinares.
El periodo de prácticas, dentro del programa general de prácticas de Cooperación Educativa de la Fundación, será de 12 meses, del que SODEBUR financiará al 100% los primeros 6 meses y, el segundo periodo de 6 meses se financiará al 50% entre dicha entidad y la empresa u organización receptora de las prácticas. De esta forma, SODEBUR aportará un total de 54.000 € al convenio.
Esta iniciativa, se enmarca en el ámbito de actuación del próximo Plan Estratégico Burgos Rural 2021-2025 (PEBUR2125), en proceso de elaboración, en el que se ha considerado la repoblación como uno de los pilares fundamentales a afrontar.