Calendario

«  
  »
L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

 

Préstamos SODEBUR para empresas de la provincia de Burgos

n/d

El proyecto RETECHFOR impulsa la innovación y la bioeconomía forestal en Castilla y León con tres subvenciones

El proyecto RETECHFOR (Red Tecnológica y Territorial para el Monitoreo Forestal y la Reducción de Desastres Ambientales como Palancas para el Desarrollo de la Bioeconomía Forestal) lanza tres líneas de subvención destinadas a promover el emprendimiento rural, la digitalización y la investigación aplicada al sector forestal en Castilla y León.

Financiadas por los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas ayudas están dirigidas a startups, empresas innovadoras, autónomos, pymes y agrupaciones de entidades públicas y privadas que desarrollen su actividad en Castilla y León. El plazo para solicitar las ayudas está abierto del 18 de junio al 8 de julio de 2025.

 

Emprendimiento digital y startups forestales

Esta convocatoria se dirige a apoyar proyectos de innovación tecnológica aplicados al monitoreo forestal y la reducción de riesgos ambientales.

Los proyectos pueden incluir desarrollos de inteligencia artificial, pruebas de concepto, prototipos o productos mínimos viables, siempre que contribuyan a la bioeconomía forestal y tengan un enfoque de I+D+i.

¿Quién puede solicitarla?
Startups, empresas innovadoras, pymes y autónomos con sede en Castilla y León y actividad vinculada al sector forestal o tecnológico.

Cuantía:
Subvención a fondo perdido de entre 50.000 y 80.000 euros, con un porcentaje de cobertura del 80% (micro y pequeñas empresas), 75% (medianas) y 65% (no PYME) del coste subvencionable.

 

Digitalización de empresas de primera transformación de la madera

Esta línea está pensada para empresas del sector maderero que quieran avanzar en su digitalización, implantando soluciones tecnológicas que modernicen sus procesos y mejoren su competitividad.

¿Quién puede solicitarla?
Empresas, pymes, microempresas y personas en situación de autoempleo con actividad de primera transformación de productos forestales en Castilla y León.

¿Para qué es la ayuda?
Instalación de herramientas digitales, automatización, servicios en línea o soluciones tecnológicas para optimizar los procesos productivos y adaptarse al mercado actual.

Cuantía:
Subvenciones entre 3.000 y 30.000 euros por proyecto, hasta un máximo de 90.000 euros por empresa (3 proyectos). Cobertura del 75% (PYME) y 70% (no PYME).

 

Proyectos colaborativos de investigación forestal con IA

La tercera convocatoria está destinada a agrupaciones de al menos tres entidades, incluyendo obligatoriamente un centro tecnológico de Castilla y León especializado, para desarrollar proyectos colaborativos de investigación industrial.

Los proyectos deben estar centrados en el uso de inteligencia artificial para la gestión forestal y deben dar respuesta a los retos identificados en el marco del proyecto RETECHFOR.

¿Quién puede solicitarla?
Agrupaciones sin personalidad jurídica compuestas por empresas, autónomos, centros tecnológicos, asociaciones empresariales u organismos de investigación.

Cuantía:
Ayuda de hasta el 100% para centros tecnológicos. Para el resto: 80% (pequeñas empresas), 75% (medianas) y 65% (no PYME), siempre sin superar el coste real del proyecto.

 

Todas las actuaciones pueden haberse iniciado a partir del 1 de enero de 2024, siempre que no estén finalizadas completamente en el momento de solicitar la subvención.

Las solicitudes se presentan de forma telemática, según los modelos normalizados. Recuerda! Tienes hasta el 8 de julio de 2025 para solicitarla. 

 

Más información en el Portal de la Junta de Castilla y León y en la web del Proyecto RETECHFOR.